Startup uruguaya que produce alimentos a base de semilla de cáñamo

15 de Noviembre de 2023, by La diaria cotidiana

Fundada en 2019 por Andrés Sosa y Rodrigo Gómez, Goland es una compañía uruguaya que produce, industrializa y vende alimentos elaborados a base de semillas de cáñamo. “Descubrí el mejor balance de nutrientes del reino vegetal”, recibe su sitio. Toma su nombre del inglés (go land, “ir a la tierra”) y en este tiempo extendió su cultivo sustentable, ubicado en Paysandú, de unas cinco hectáreas de grano iniciales que escalaron a más de 100 hectáreas. El objetivo es llegar a las 500 en los próximos años, con una producción destinada tanto al mercado local como al internacional.

La semilla de cáñamo, también conocida como hemp, es considerada un superalimento debido a su alto contenido de proteínas vegetales completas, ácidos grasos esenciales omega 3, 6 y 9, fibra, vitaminas y minerales.

Por el momento hay tres variedades de la marca en el mercado: proteína de semilla de cáñamo, semilla descascarada (o corazón de cáñamo) y aceite (de aplicación similar al de oliva). Los productos, que son elaborados en su planta industrial ubicada en Canelones, se presentan en envases de 250 gr y 250 ml y pueden adquirirse vía web o en las principales tiendas de productos saludables.

Su sabor se asemeja a la nuez y aseguran que la descascarada puede incluirse como topping tanto en recetas saladas como dulces, o consumirse solas, como cereales o snacks. También se puede integrar la proteína en masas (aunque mezcladas con otras harinas ya que no contiene gluten) de pizzas, panes, pastas, budines y preparaciones de pastelería. Combinan en ensaladas, con yogures, helados, jugos de frutas, batidos, o sirven para sumar a salsas y aderezos.

La compañía comenzó en 2020 a trabajar a escala de laboratorio en conjunto con la Universidad Católica del Uruguay y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). Actualmente está embarcada en un proyecto de investigación y desarrollo con la fundación LATU para desarrollar tres nuevos productos, cuantificar la captura de carbono por hectárea y buscar nuevas variedades de grano que se adapten a las condiciones agrícolas del país. “Nuestra idea fue siempre hacer el negocio de manera vertical: ir desde la producción de la materia prima hasta los consumidores finales”, señala Sosa, uno de los socios, quien destaca los años de “prueba y error y de burocracia en los registros”, por tratarse de “un producto desconocido para Uruguay”. Entre los principales usuarios de Goland detecta “gente que se cuida, que quiere llevar una alimentación saludable”, y destaca que además “es apto para veganos, celíacos, deportistas”, mientras que los ha contactado “gente de la gastronomía y de la industria, para incorporarlo como insumo para desarrollar alimentos”.

Aparte de contar con las habilitaciones requeridas, es importante subrayar que esta marca “no tiene nada que ver con el cannabis, no tiene ningún efecto psicoactivo, incluso no tiene THC ni CBD; es 100% industria alimentaria, o sea, proteína completa con los aminoácidos esenciales”, recalca Sosa; por sus cualidades, compara este cultivo con la chía o la espirulina.

Entre tanto, trabaja en conjunto con Uruguay XXI, la Intendencia de Canelones y la Cámara de Industrias del Uruguay para llegar a clientes en Estados Unidos, Europa, Brasil, Argentina, México y Perú.

Ver nota completa aquí

Pudding proteico de chocolate

Una locura este pudding, ¡queda buenísimo! Te va aportar PROTEÍNAS de buena calidad, GRASAS saludable y FIBRA

🡢
Los alimentos a base de cáñamo llegan a América Latina

Los alimentos a base de semillas de cáñamo, con un alto aporte nutricional y altamente saludables, se producen, industrializan y comercializan en América Latina de la mano de una empresa uruguaya fundada en 2019.

🡢
Pan sin gluten con harina de garbanzos y cáñamo

Tapar con un papel film y dejar reposar unas 4-5 horas

🡢
Goland Hemp Foods Uruguay: Gran crecimiento en un año en ventas.

Goland Hemp Foods Uruguay, dedicada a la producción de alimentos a base de semillas de cáñamo, comenzó su desarrollo en 2019 y se lanzó al mercado en julio de 2023. En apenas casi un año, experimentaron un crecimiento del 400% en ventas, logrando establecerse en más de 50 puntos de venta en tiendas de productos naturales, suplementos deportivos y pequeños supermercados.

🡢
Startup uruguaya que produce alimentos a base de semilla de cáñamo

Fundada en 2019 por Andrés Sosa y Rodrigo Gómez, Goland es una compañía uruguaya que produce, industrializa y vende alimentos elaborados a base de semillas de cáñamo.

🡢
Granola hemp

Preparate para llevar a otro nivel tus bowls de yogur con la Granola Hemp. ¡Guardate esta receta!

🡢
¿Es el corazón de cáñamo el próximo análogo de la carne?

En un esfuerzo por crear el mejor sustituto de la carne que ofrezca sabor y textura, Victory Hemp apuesta por el corazón de la semilla de cáñamo.

🡢
Superalimentos de semillas de cáñamo llegaron a las góndolas.

El sanducero Andrés Sosa, cofundador de Goland Hemp Food, abordó el desafío de empezar desde cero con un cultivo poco conocido en Uruguay para desarrollar y dar a conocer un producto nuevo.

🡢
Hummus con aceite de semillas de cáñamo

Puedes servir en un recipiente y espolvorear un poco de pimentón dulce o picante, a gusto

🡢
Crearon una agroindustria nueva y salieron a comerse el mercado (con cañamo de protagonista)

Se dieron cuenta del potencial que tiene dicho cultivo para estas latitudes y, por una cuestión de principios, decidieron participar en toda la cadena de producción. Hoy empiezan a ver el fruto de tanto trabajo.

🡢
Pancito integral extra proteico saludable

Esta es una receta muy nutritiva, fácil y rendidora 🙌🏼utilizamos la proteína vegetal de las semillas de cáñamo de @golandhempfood para aumentar el aporte proteico de la preparación.

🡢
Revuelto de proteinas

Este plato no solo está lleno de nutrientes, sino también junto a Goland Hemp Food quiero mostrarte cómo realzo aún más el consumo de proteínas y lo llevo a otro nivel

🡢
Trufas proteicas

No te pierdas estas trufas nutritivas, te dejo la receta abajo y te cuento en el video como se hacen, son deliciosas.

🡢
Sopa de calabaza
y cáñamo

Vierta la sopa en una licuadora y agregue los Corazones de Cáñamo, sal y pimienta

🡢
Empresa uruguaya comenzará a vender sus alimentos a base de cáñamo en Amazon de EE.UU.

Goland dará el primer paso en el gigante de comercio electrónico con tres productos, mientras negocia ingresar en eBay y Walmart.

🡢
Uruguay apuesta por
el cañamo

Los alimentos derivados del cannabis, los cosméticos, la medicina y la genética ofrecen las mejores oportunidades de exportación para Uruguay en los próximos años, según un informe reciente de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones del país.

🡢